Todos formamos parte de Europa 12IDEAS EMPRESARIALES » en construcción » en Madrid.

Una treintena de jóvenes europeos de Serbia, Georgia, Egipto, España y Austria se unieron por una buena razón: encontrar soluciones para el desempleo juvenil mediante la creación de sus propias empresas sociales. El intercambio de jóvenes financiado en el marco de la Juventud en Acción, organizado y programado por la entidad A3TSU (Asociación de Antiguos Alumnos Trabajadores Sociales de la UNED).

El proyecto dio inicio el 05 de noviembre 2013, la entrega de premios y la presentación de las mejores ideas de negocio tendrá lugar en la tarde del lunes a las 17’30h., del 11 de noviembre en las dependencias del Ayuntamiento de Madrid, Calle Mayor, 71.

Se solicitó a los participantes internacionales de entre 18 y 25 años representar a sus países que se desarrollaran los siguientes temas: el desempleo juvenil y el sistema de la educación empresarial, así como sus tradiciones, folclore típico durante la estancia cultural en el Albergue Juvenil. Durante la realización de varios talleres, los jóvenes europeos expusieron en comparación con los demás países participantes los mayores problemas y desafíos en sus lugares de origen; discutieron las distintas formas de abordar las alternativas de afrontar la crisis mediante el desarrollo de ideas de negocio sostenibles comunes y nuevos proyectos con un enfoque de acción juvenil y social.

Además, los organizadores creen que las actividades conducirán a una comprensión más profunda de las relaciones inter-culturales y estereotipos acerca de otros países para que éstos puedan ser disminuidos. En general, el objetivo del proyecto es promover la ciudadanía activa de los jóvenes en general y de la creatividad en el sector empresarial. Mediante la creación de ideas de negocios sociales de los participantes ampliaron sus conocimientos sobre economía verde, recaudación de fondos y la gestión de proyectos.

Durante el intercambio los participantes participaron en diferentes talleres y actividades tales como compartir sus experiencias, discutir problemas, reuniéndose con empresarios y guías locales y visitando empresas de éxito como el Parque Tecnológico de Valdemingómez y de la sede social de la empresa GRUPO 5 en Madrid. Aunque el tiempo era corto y la carga de trabajo alta, así como la típica vida nocturna española y lugares de interés cultural explorados.

Al final del proyecto, una ceremonia de entrega oficial se llevará a cabo junto con los políticos locales y empresa de referencia social con el fin de presentar las mejores ideas de negocio sociales. Los jóvenes destacaron la importancia de este encuentro y de las múltiples oportunidades que encontraron trabajo en red y la creación de nuevos proyectos en sus países.

Para todo el mundo es una gran oportunidad para fomentar la innovación y la creatividad, la libertad intelectual y artística, las ideas de negocio sociales y el intercambio cultural. En un futuro cercano los participantes difundirán sus conocimientos en sus comunidades locales, compartirán lo que han aprendido y crearán conciencia positiva sobre el negocio intercultural y el pensamiento sostenible en el sector de la juventud, porque

«En medio de todas las dificultades se encuentra la oportunidad. Donde hay una necesidad, no se puede crear un negocio . Just do it ! «

Colaboran:

AYUNTAMIENTO DE MADRID: Concejalía de Servicios Sociales.
Nota prensa instituciones 1

GRUPO 5, empresa con 25 años dedicada por un lado a la gestión de los servicios sociales con calidad, orientados a la salud mental, la discapacidad, las personas sin hogar, las emergencias sociales, la protección a la infancia y la educación social y a la gestión de escuelas infantiles por otro.