El Instituto de la Juventud ha presentado los resultados de la Consulta Pública a la Juventud sobre las principales preocupaciones de la población joven de cara a su incorporación a la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.

Entre los datos más destacables se encuentran los relativos al empleo y la emancipación. En una escala de 10, los jóvenes españoles valoran la calidad y la estabilidad del empleo juvenil muy negativamente, por debajo de tres puntos. En cuanto al derecho a la vivienda y la tardía emancipación de los jóvenes españoles, 9 de cada 10 jóvenes declara estar de acuerdo con que se regulen los precios del alquiler.

El empleo y la vivienda, pilares fundamentales para su emancipación, figuran como dos de las grandes preocupaciones a las que han de hacer frente.

Así, valoran muy negativamente la CALIDAD Y ESTABILIDAD DEL EMPLEO. Los problemas que identifican en la calidad y estabilidad del empleo son:

    • los bajos salarios (un 20%),
    • los requisitos de experiencia (un 18%),
    • la temporalidad (un 16%)
    • y la falta de oportunidades y el incumplimiento de los derechos laborales (un 10%).

En relación a la VIVIENDA, los jóvenes valoran por debajo de 4 sus posibilidades de acceder a una vivienda antes de los 30 años y marcan como principales obstáculos la inestabilidad laboral en un 37%, la insuficiencia de ingresos en un 33% y el alto precio de los alquileres en un 20%.

Respecto a sus demandas, 9 de cada 10 están de acuerdo en que es NECESARIA UNA REGULACIÓN DE LOS PRECIOS DEL ALQUILER. Además, la gran mayoría considera que se deberían impulsar ayudas para acceder a la vivienda y ve necesario ampliar el parque público de vivienda.