El Gobierno aprobará este Plan en el Consejo de Ministros del próximo 20 de diciembre, tras presentarlo a los agentes sociales y las comunidades autónomas.  En 2014 los Estados miembros sólo recibirán una prefinanciación del Fondo Social Europeo del 1% para cada uno de los programas. En el caso de la Iniciativa de Empleo Juvenil serían sólo 60 millones de euros para todos los Estados miembros, de los 6.000 millones previstos para todo el periodo de programación.

Reducir el desempleo juvenil: prioridad nacional. Se han puesto en marcha medidas como la Reforma Laboral o la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que “ya están dando resultados”, como lo demuestran los siguientes datos:

  • Según los últimos datos de paro registrado del mes de noviembre, el desempleo ha disminuido en 98.909 personas en el último año, de los que 34.047 son menores de 25 años, lo que supone un descenso del 7%.
  • Desde que se puso en marcha la Estrategia de Empleo Joven un total de 110.000 jóvenes han encontrado una oportunidad laboral, lo que supone casi 450 jóvenes al día.
  • Desde la aprobación de la reforma laboral se han registrado 150.000 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, especiales para empresas de menos de 50 trabajadores, casi el 50% para jóvenes menores de 30 años.
  • En lo que llevamos de año se han registrado un 70% más de contratos para la formación y el aprendizaje que el mismo período del año 2012.