info@a3tsu.org

Análisis sobre la situación actual del Sistema de Dependencia y sus mecanismos de financiación (IMSERSO)

Análisis sobre la situación actual del Sistema de Dependencia y sus mecanismos de financiación (IMSERSO)

Entre sus conclusiones, destaca la necesidad de una revisión de la Ley de Dependencia tras su vigencia desde hace 10 años. Esta revisión debe tener en cuenta las demandas de la ciudadanía, para adaptarse a ellas, flexibilizando la estructura de la Ley para mejorar su capacidad de respuesta a los nuevos problemas sociales y para garantizar su sostenibilidad.

El Informe recoge además la gran capacidad de la Ley de Dependencia para la creación de empleo, tanto directo como indirecto, y la importancia de conocer los retornos económicos que esta actividad genera.

Se señala también la necesidad de realizar un profundo análisis desde una perspectiva de género que preste especial atención tanto a las necesidades de las mujeres cuidadoras como a la situación de las mujeres que reciben los cuidados, que son mayoría en ambos casos.

Como última conclusión, señala que se hace necesario que los órganos competentes en el proceso de revisión de la financiación autonómica estudien, en el menor plazo posible, las cantidades aportadas por cada Administración implicada con el fin de analizar la equivalencia en los esfuerzos financieros realizados de cada Administración desde la puesta en marcha del SAAD.

Informe de la Comisión para el Análisis de la situación del Sistema de la Dependencia (enlace)