info@a3tsu.org

25 noviembre. Día Internacional Contra la Violencia de Género ¿Qué opinan los niños sobre ello?

25 noviembre. Día Internacional Contra la Violencia de Género ¿Qué opinan los niños sobre ello?

Según el Mº Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2017) 1 de cada 3 tres jóvenes de entre 15- 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias como “controlar los horarios de la pareja”, “impedir a la pareja que vea a su familia o amistades”, “no permitir que la pareja trabaje o estudie”, “decirle las cosas que puede o no puede hacer” o “te quiero junto a mí para controlar todo lo que haces, ves, dices y sientes“.

Por otro lado, y según el Centro Reina Sofía-Adolescencia y Juventud (2017) más de uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 29 años (27,4%) cree que la VdG es una conducta normal en la pareja y casi un 7% cree que es un problema inevitable que, aunque esté mal, siempre ha existido.

En los últimos años ha aumentado la cifra de chicas que asisten a terapias de VdG, las más pequeñas tienen 12 años. Cada vez y con mayor frecuencia el maltrato está presente entre  nuestros adolescentes (Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, 2017). Identifican la VdG con una bofetada o con golpes, les cuesta reconocer otros indicadores como son el control y el acoso.

Asimismo, aunque perciben que algo va mal no pueden creer que estén inmersas en esta situación. Piensan que la violencia machista es algo propio de mujeres mayores, de edad media-alta, de gente casada o de una pareja adulta.

Y… nuestros niños ¿qué piensan? ¿cómo actúan ante una situación de Violencia de Género?